La Hermandad del Santísimo Sacramento de Huéscar fue fundada en el año 1544, siendo señores de la ciudad, en lo religioso el cardenal Tavera, arzobispo de Toledo, y en lo civil don Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba.
A lo largo de los siglos esta hermandad ha venido desarrollando una intensa actividad religiosa e incluso artística, pues gracias a ella diversos maestros de capilla de la iglesia de Santa María han compuesto infinidad de villancicos y motetes al Santísimo Sacramento que se cantaban en procesiones y otros actos de culto. Entre estos compositores destaca don Juan María Guerrero de la Plaza, poeta y músico de la segunda mitad del siglo XIX y prncipios del XX, autor de los villancicos que se interpretan en la actualidad.
Tras la festividad del Corpus esta hermandad celebra las vísperas al Santísimo Sacramento cada día hasta el de la Octava. Uno de los objetos propiedad de esta hermandad es la custodia procesional, conocida popularmente con el nombre de la "Torrecilla", extraordinaria obra de orfebrería del siglo XVI. Es una artística filigrana cuajada de relieves y figuras alegóricas, entre columnas y adornos barrocos, coronada por una imagen que representa a Cristo Resucitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario