¡¡¡¡¡¡BIENVENIDO A HUÉSCAR ACTUALIDAD!!!!!!!

Huescar actualidad quiere que los oscenses esten informados de lo que de verdad pasa en nuestra ciudad.Para ello Huéscar actualidad te ofrece la opción de que participes libremente enviandonos tus noticias a: huescaractualidad@hotmail.es
Visitanos en tuenti: Huescar actualidad
Visitanos en facebook: Huescar actualidad


Huéscar actualidad

jueves, 10 de febrero de 2011

JAVIER DE CARMEN DIRIGIRÁ LA ZARZUELA " AL AGUA SANTAS BENDITAS"

El proyecto Operación Zarzuela surge a primeros de Mayo del presente año, en conversación con el Excmo. Ayuntamiento de Huéscar. Desde el centro guadalinfo se elabora un proyecto en el que se describen los términos y finalidades básicas del mismo.El principal objetivo que tiene operación zarzuela es recuperar la obra "AL AGUA SANTAS BENDITAS".
En la tercera y cuarta década de nuestro siglo el Director de la banda de música de Huéscar Don Vicente García Lacal recoge con sensibilidad el legado de la música popular Oscense y transforma ese valor en partituras, es a quién Huéscar debe, entre otras cosas, la creación de la Zarzuela “AL AGUA SANTAS BENDITAS” que hace alusión a los portadores de las imágenes de las Santas .
patronas de Huéscar que tanto en la bajada como en la subida a su ermita se introducen en cuantas corrientes de agua se encuentran. El texto de la obra es original del abogado oscense don Conrado Iriarte e Iriarte y se estrenó en el Teatro Oscense en el año 1932. Más tarde, concretamente el viernes 2 de julio de 1954 se repuso esta zarzuela, con arreglos efectuados por el maestro Don Enrique Pareja Bosch.
Operación zarzuela intenta recuperar y hacer reflejar las costumbres populares (bailes de ánimas, cuadrillas de inocentes, despertadores, romería a la ermita de la Virgen de la Cabeza, cantos típicos como jota, seguidillas, etc...) con el objetivo de poder volver a representar la obra “AL AGUA SANTAS BENDITAS”.
La comisión técnica formada por: Ángel Hernández, Juan Domingo González, Fernando Rodríguez, José Pedro Soria y Luisa Mª Román, ha designado a Javier de Carmen como Director Artístico de esta zarzuela arrevistada, que además contará con la colaboración y participación de diferentes instituciones de la ciudad de Huescar.
Javier de Carmen, reciente Premio Baza Joven 2010, es Director y coreógrafo de su propia Compañía de Baile creada en diciembre de 2002. Ha presentado seis magníficos espectáculos, donde la música, la danza, y la iluminación, se han mezclado con numerosos artistas de toda Andalucía, para producir el entusiasmo de cuantos han podido disfrutar de esta compañía. Cabe destacar, Noche Flamenca de Navidad”, “Saeta” con más de 100 artistas sobre el escenario, “Sentimiento” presentado en Barcelona y el cual ha viajado por ciudades tan importantes como Gijón, Santiago de Compostela, Lugo, Murcia, Valladolid, Salamanca, Almería, Jaén, o Granada.
Realiza en verano de 2007 una gira internacional por Japón, actuando en ciudades tan importantes como Tokio ante 10000 personas. En 2008 estrena “Tango-Flamenco” en colaboración con los artistas internacionales Carlos Guevara y Deborah Godoy (Argentina).
Simultáneamente se embarca en otro proyecto musical, “Café, Buenos Aires” que se estrena en el verano de 2009. Actualmente “Por Amor al Baile” junto a su pareja artística Laura Lunna y la Banda Municipal de Canileses el espectáculo quemás satisfacciones personales y profesionales le está dando a este joven artista.
Con más de 2000 alumnos, Javier de Carmen y Laura Lunna, imparten clases de Bailes de Salón y Latinos, Flamenco, Guitarra, Percusión, Danza del Vientre, Teatro Musical, etc... en las poblaciones de Baza, Cúllar, Huescar, Caniles, Serón, Guadix, Fines, Chirivel, Oria, Castril…
A mediados de este año 2010 se embarcó en el rodaje de su primer film “La Casa de Bernarda Alba” Delegación de Igualdad y Bienestar Social de Granada y ya trabaja en lo que será su segundo trabajo cinematográfico“Yerma”, que formará parte de una trilogía de películas en torno al poeta F. García Lorca.
El viernes 3 de diciembre comenzó el Casting “Al Agua Santas Benditas” para escoger a los intérpretes (actores, personajes principales, figurantes, coro, pueblo, músicos de cuadrillas, bailarines, etc.) de esta Zarzuela y que se prolongará durante todo este mes de febrero en la Casa de la Juventud (Técnico Responsable: Salvador García) y en el Centro de Día de Personas Mayores. Por el ya han pasado un centenar de personas, y según palabras del propio Director Artístico, Javier de Carmen "ha habido gratas sorpresas al encontrarnos un gran nivel musical e interpretativo, así como por la cantidad de gente que ha participado en la primera jornada del casting”.
Por su parte, la Concejal de Cultura y Juventud Ana Belén Palomares valoró de forma muy positiva esta actuación, que consideró de una gran importancia para Huescar, ya que serán los propios oscenses quienes lleven a las tablas del Teatro la representación de la Zarzuela. De igual manera, quiso felicitar el nombramiento de Javier de Carmen como Director Artístico de la Zarzuela “Al Agua Santas Benditas” en quien el Excmo. Ayuntamiento y el pueblo de Huescar a depositado toda su confianza para el estreno de la obra dentro de las actividades de reinauguración del Teatro Oscense.
Antigua Iglesia y Convento de Santo Domingo hoy Teatro Oscense
Este Convento de Santo Domingo fue construido en el siglo XVI con un bello artesonado mudéjar. La Iglesia fue reconvertida en Teatro Oscense en el siglo XIX, dada la pasión teatral que en esa época reinaba en España.La rehabilitación del Teatro Oscense y claustro anexo de Huéscar, es una de las últimas actuaciones del Programa de Rehabilitación de Teatros Públicos de Andalucía desarrollado conjuntamente por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Cultura. La intervención va a posibilitar habilitar un auditorio, con capacidad para 305 espectadores, que se ubicará en la nave principal, mientras que la escena irá en una edificación añadida en el lugar que hubiera ocupado el ábside que no llegó a construirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario