¡¡¡¡¡¡BIENVENIDO A HUÉSCAR ACTUALIDAD!!!!!!!

Huescar actualidad quiere que los oscenses esten informados de lo que de verdad pasa en nuestra ciudad.Para ello Huéscar actualidad te ofrece la opción de que participes libremente enviandonos tus noticias a: huescaractualidad@hotmail.es
Visitanos en tuenti: Huescar actualidad
Visitanos en facebook: Huescar actualidad


Huéscar actualidad

sábado, 24 de septiembre de 2011

EL TEATRO OSCENSE SE ENCUENTRA AL 90% DE EJECUCIÓN, A ESPENSAS DEL MOBILIARIO FUNCIONAL

                                           TEATRO OSCENSE PRINCIPIOS SIGLOXX
La Junta de Andalucía ha terminado la rehabilitación integral del Teatro Oscense después de más de dos años de intervenciones y afronta ahora la fase de instalaciones y la colocación de todo el mobiliario del futuro espacio escénico de Huéscar. Las obras, que han contado con un presupuesto de 4,3 millones de euros financiado por las consejerías de Obras Públicas y Vivienda y Cultura, y el Ayuntamiento local, superan ya el 90 por ciento de ejecución a expensas sólo de la fase de mobiliario funcional.
La actuación se enmarca en el programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, y trabaja con el doble objetivo de recuperar el edificio, declarado Bien de Interés Cultural, y recuperar al mismo tiempo la funcionalidad tradicional de teatro que tenía el inmueble, del siglo XIX. La Junta ha actuado en el conjunto de edificios compuesto por la Iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario, declarado Monumento Nacional, afrontando además la ordenación del patio de claustro anexo al inmueble.
El Teatro Oscense ocupa una superficie en planta de aproximadamente 650 metros cuadrados y la intervención ha actuado sobre 1.993 metros cuadrados construidos y 584 metros cuadrados de ajardinamiento y urbanización. Debido a su consideración como Bien de Interés Cultural (BIC), la actuación se inscribe en el marco del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura y la Consejería de Obras Públicas para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico de Andalucía, relativo a la gestión del 1% cultural.
Ambas consejerías han acometido trabajos de consolidación y rehabilitación, junto con la construcción de la nave donde se ubicará el escenario. El proyecto ha permitido habilitar la nave principal para auditorio, con capacidad para 305 espectadores, mientras que la escena irá ubicada en una edificación añadida en el lugar que hubiera ocupado el ábside que no llegó a construirse.
La Iglesia de Santo Domingo de Húescar, construida en el siglo XVI, forma parte de un ambicioso proyecto conventual que finalmente quedó reducido a un único cuerpo. La iglesia constaba de nave central y dos laterales, de las cuales la más oriental no se llegó a completar en su totalidad debido a la existencia de otras construcciones anejas. En cuanto a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, es probable que fuera levantada con posterioridad, entre los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XIX, este conjunto monumental ya comenzó a albergar usos teatrales, por lo que esta actuación lo que hace es poner en valor un uso ya existente.
Una vez finalizada la actuación, Huéscar contará con un edificio donde se mantenga el equilibrio entre el trato cuidadoso y de respeto que merece un BIC, así como las necesidades de la población y las espaciales que necesita un recinto de espectáculos culturales moderno.
Esta actuación, cuyo importe total asciende a 4,3 millones de euros -de los que Obras Públicas y Vivienda aporta el 75% (3,2 millones)-, está cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional y se enmarca además en el programa específico de Rehabilitación de Teatros Públicos de Andalucía desarrollado conjuntamente con la Consejería de Cultura y los ayuntamientos andaluces como titulares de los inmuebles.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda suma a su inversión para la recuperación de este espacio de interés arquitectónico una actuación destinada a urbanizar suelo residencial para poder construir viviendas protegidas en el municipio. La Junta ha destinado 2,6 millones de euros en las tareas de urbanización de una parcela de 7,59 hectáreas que se destinarán por completo a aumentar la oferta de VPO a toda la comarca. Con las obras de esta actuación, ya finalizada, se han creado más de 140 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
La nueva bolsa de suelo residencial dispuesta ya en el municipio se ubica en el S-1, la prolongación de la calle Mayor de Huéscar, una zona conocida como el Camino de las Santas. Tiene capacidad para ubicar 248 nuevas viviendas protegidas.
                                                     TEATRO OSCENSE PRINCIPIOS SIGLOXX

viernes, 23 de septiembre de 2011

SEBASTIÁN PÉREZ CONFIRMA 400.000€ DE LA DIPUTACIÓN DE GRANADA PARA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CORDERO SEGUREÑO

Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, participaba esta mañana en la inauguración de la XIII Feria del Cordero Segureño que durante los días 22, 23 y 24 de septiembre acoge la ciudad de Huéscar. Pérez aprovechó su visita para anunciar que la institución provincial liberará fondos económicos para la construcción del primer Centro de Interpretación del Cordero Segureño, que se ubicará en el convento de San Francisco una vez que éste sea rehabilitado. "Así me lo ha pedido el alcalde y en los próximos días espero poder entregarle la resolución que así lo confirme y en la que espero encontrar el apoyo del resto de fuerzas políticas de la corporación", explicó.

El presidente se ha comprometido también a que ese centro acoja el cluster del cordero Segureño, una oficina específica donde profundizar todos los objetivos específicos del sector. Pérez confirmó que el área de Asistencia a Municipios ha aprobado, con fondos Europeos, una partida económica de 400.000 euros con la que afrontar dicha inversión.

"Se trata de una gran noticia para el sector ganadero de la comarca de Huéscar, puesto que estamos poniendo a disposición de los ganaderos un instrumento con el que contribuiremos a arrimar el hombro, como así nos exigen todos los sectores empresariales y ciudadanos, en la generación de empleo y riqueza", defendió Sebastián Pérez.

El presidente de la Diputación reconoció las dificultades económicas que sufre la provincia en general, “aunque hay zonas más desequilibradas que otras, como sucede con Huéscar, y cualquier esfuerzo que las administraciones públicas realicen en beneficio de esta tierra siempre será poco”.

En este sentido, afirmó que su visita a la comarca también obedece al interés por adquirir compromisos concretos con la agricultura y ganadería local. “Somos conscientes de que a día de hoy los agricultores que trabajan la almendra quieren ampliar horizontes en el sector. Granada quiere tener nombre propio. Sé que estáis trabajando para poner en marcha una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, la primera cooperativa de la almendra, y desde la Diputación de Granada vamos a poner en marcha mecanismos para que la producción de la almendra de la finca Los Morales, propiedad de la institución provincial, contribuya a dicha creación, mediante la cesión de parte de su cosecha.

Sebastián Pérez animó al impulso de políticas agroganaderas desde todas las administraciones públicas. “A esta razón responde mi presencia en la Feria Agroganadera de la Comarca de Huéscar y las Jornadas del Cordero Segureño, producto que se ha convertido en “santo y seña” de una de las mejores marcas de carne en España. “Se trata de poner en valor los productos de Granada, de Huéscar, de nuestra tierra”, apostilló.

Por ello, no quiso dejar de felicitar a la Asociación Nacional de Ovino Segureño (ANCOS) por su labor en la organización de la feria. A esa misma felicitación se sumó el alcalde de Huéscar, José María Martínez, quien destacó que el encuentro supone trabajar por el desarrollo de este pueblo y su comarca. El alcalde de Huéscar ha planteado a Sebastián Pérez los principales proyectos y necesidades del municipio “y he encontrado el compromiso del presidente con la comarca y la ciudad, lo cual supone una satisfacción muy grande para mí como alcalde”.

domingo, 18 de septiembre de 2011

LA REINA DE SANTIAGO SE ENGALANÓ PARA SALIR A LAS CALLES DE HUÉSCAR POR SU XXV ANIVERSARIO


La ciudad de Huéscar vivió en la noche de aller una magnífica procesión extraordinaria de María Santísima de la Esperanza, con motivo, del XXV aniversario de su bendición.El acto congregó a numerosos visitantes de toda la provincia y de parte de Andalucía,así como numerosas cofradias y hermandades.Abriendo calle al ritmo de cornetas y tambores, desfilaba la Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Expiración, que celebra el XXXXV aniversario de su fundación.Acompañando al la Reina de Santiago ,desfilaba la Banda municipal de Zújar, un acompañamiento de primerísimo nivel que deleitó con marchas de procesión a este paso de palio.

martes, 2 de agosto de 2011

SOLEDAD MARTÍNEZ ROMÁN, NUEVA PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA COMARCA DE HUÉSCAR



La portavoz local del Partido Popular y candidata a la alcaldía de Huéscar en las pasadas elecciones, Soledad Martínez Román, ha resultado elegida presidenta de la Mancomunidad de Municipios de Huéscar, convirtiéndose de este modo en la primera representante del PP que accede a la presidencia.

Martínez Román aseguró que este "hito histórico" es fruto del "cambio político" que está experimentando la comarca de Huéscar, donde el PP ostenta tres alcaldías (Galera, Castilléjar y Puebla de Don Fadrique) y es miembro del Equipo de Gobierno en otra (Castril). La presidenta obtuvo 12 votos a favor de los 21 miembros que constituyen la Mancomunidad, conformada por los municipios de Huéscar, Castril, Castilléjar, Orce, La Puebla de Don Fadrique y Galera, y 8 abstenciones cerraron la votación definitiva, al no presentarse ninguna otra candidatura.

La recién estrenada presidenta adelantó que los primeros pasos que dé el ente mancomunado irán encaminados a la adaptación de los estatutos del mismo a la Ley de Autonomía Local, "trabajo que quedaba pendiente y que consideramos necesario para el buen funcionamiento del órgano". En este sentido, consideró que esta reforma debería haberse realizado "hace mucho tiempo" y señaló que quizás se ha retrasado "porque no se ha apostado de forma importante por la Mancomunidad". "Muestra de ello es que la última asamblea se celebró en mayo de 2010, sin que en los meses posteriores los miembros de la Mancomunidad tuvieran oportunidad de debatir las prioridades de sus municipios", indicó.

Soledad Martínez entiende que el ente mancomunado debe cumplir un papel "dinamizador" y servir de "unión" de todos los pueblos, sirviendo de canalizador "óptimo" de sus recursos.

La presidenta, que contará con el alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García, como vicepresidente de la Mancomunidad, confesó que siente una "gran responsabilidad" y reconoció que tiene la "ilusión" de trabajar por un proyecto "en el que el Partido Popular siempre ha creído, en claro beneficio hacia la comarca de Huéscar". "Así lo confirmaba Sebastián Pérez, quien visitaba varios municipios de la comarca y se reunía con sus alcaldes para conocer sus necesidades apenas once días después de que accediera a la presidencia de la Diputación de Granada", destacó.

Por último, manifestó que trabajará por sustituir los "fines vacíos" en los que hasta ahora se apoyaba la Mancomunidad por "aunar esfuerzos y facilitar el acceso a los servicios que de forma individualizada son más difíciles de obtener por los pueblos y, por ende, sus vecinos".

"Nuestros objetivos están encaminados al impulso económico, la canalización de recursos para ofrecer un acceso global y directo, y economizar los costes a los ayuntamientos. Todo ello en pro de la potenciación turística de la comarca, sus recursos patrimoniales e históricos, y la riqueza cultural de nuestra tierra. Claro está, dinamizado de forma decidida desde la Mancomunidad", subrayó.

viernes, 29 de julio de 2011

EL PUEBLO DE HUÉSCAR MOSTRÓ SU RECHAZO A LA SUBIDA DE SUELDO DEL ALCALDE

El pasado día 28 de julio,el pleno municipal se llenó de gente.En el salón de plenos del Ayuntamiento, no cabía ni un alfiler.El pueblo oscense responde así a la subida de sueldo del alcalde,José María Martínez, un 50% con respecto al anterior alcalde, Agustín Gallego. El pleno transcurrió con total normalidad,en el cual José María Martínez afirmó que percibirá 54.740€ anuales ,pagados por el pueblo oscense.Al salir del pleno le esperaban los indignados del 28J ,con pancartas y bocinas , al grito de:
"no hay pan, para tanto chorizo".
Desde Huéscar Actualidad aplaudimos el correcto comportamiento de José María Martínez frente a los indignados del 28J.No tanto el comportamiento del Sr.Giralte y el Sr.Trigueros que se burlaron de los indignados.

martes, 26 de julio de 2011

ACTA DEL PLENO MUNICIPAL EN EL QUE SE APROBÓ EL SUELDO DEL ALCALDE


Aquí tenemos la prueba de que los medios de comunicación, que hemos dado la noticia del sueldo de José María Martínez, NO HEMOS MENTIDO. 54.740€ nos va a costar la broma a los ciudadan@s oscenses.Los cobre o no el señor alcalde ese dinero va a salir de las arcas municipales.El dinero de las retenciones lo recupera en la declaración de la renta.