¡¡¡¡¡¡BIENVENIDO A HUÉSCAR ACTUALIDAD!!!!!!!

Huescar actualidad quiere que los oscenses esten informados de lo que de verdad pasa en nuestra ciudad.Para ello Huéscar actualidad te ofrece la opción de que participes libremente enviandonos tus noticias a: huescaractualidad@hotmail.es
Visitanos en tuenti: Huescar actualidad
Visitanos en facebook: Huescar actualidad


Huéscar actualidad

lunes, 17 de enero de 2011

PROTESTA CONTRA LA SUBIDA DE LA LUZ

Este puede ser el comienzo, apagón general el día 15 de febrero, día del consumidor.

Apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara 5 minutos.
CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!
!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO AMIGOS POSIBLES!!!!!......

LAS SECUOYAS CONTARÁN CON UN SISTEMA DE RIEGO

Ni plaga ni insectos perforadores que devoran las copas de los arboles gigantes. El mal que afecta a las secuoyas de la finca de la Losa en la localidad de Huéscar, es simplemente la falta de agua y de una mayor humedad en el suelo sobre el que se asientan, circunstancia que venía provocando que los arboles se estuvieran secando por la parte más alta la copa. Las pruebas visuales, y las realizadas en laboratorio indican que las secuoyas no están afectadas por ninguna plaga, simplemente no disponen del agua y humedad suficiente para mantenerlos sanos y que continúen creciendo.
Ha sido el propio delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, quien ha informado de los resultados emitidos por los especialistas contratados por Medio Ambiente para diagnosticar el mal y ponerle remedio. «Recientemente nos han facilitado los resultados, descartándose posible incidencia que más nos preocupaba, la acción de un ácaro que pudiera estar afectando a la copa de los arboles. Lo que ha quedado descartado y al parecer el problema está motivado por la falta de una mayor humedad en el entorno de las secuoyas, pues no hay la suficiente para que los arboles puedan hacer llegar el agua necesaria a la copa en su constante crecimiento», dice Francisco Javier Aragón.
La solución al problema parece menos complicada de lo que se preveía en un principio, puesto que junto al lugar donde se encuentra el pequeño bosque de secuoyas hay un riachuelo. «vamos a realizar los trabajos necesarios para que dispongan de los aportes hídricos que necesitan estos árboles», dice el delegado que indica que los técnicos de la Junta, realizan un seguimiento semanal de la situación.
Los arboles originarios de California, tienen unos 50 metros de altura y son parte del paisaje de la comarca de Huéscar y están declarados como árboles singulares en el catalogo andaluz elaborado por la Junta de Andalucía. Ante la alarmante situación que tenían las secuoyas, la delegación de Medio Ambiente desplegó el 7 de octubre pasado un operativo de técnicos en la finca de La Losa en Huéscar para tratar de determinar qué enfermedad estaba afectando a las secuoyas.
Además de los especialistas propios, la Junta de Andalucía contrato los servicios de una empresa especializada, IMPRO Medio Ambiente, la misma que realiza trabajos similares en las secuoyas de la Granja de San Ildefonso en Segovia y cuida de los árboles de gran porte de El Pardo y Aranjuez.
Para tomar muestras de los dos árboles gigantes más afectados se hizo necesaria la intervención de un equipo de escaladores para tomar las muestras que le requerían los técnicos. Un escalador subió hasta lo más alto del árbol y con una motosierra fue cortando varios trozos del árbol que una vez en tierra comenzaron a ser examinados minuciosamente por los expertos Javier Blanco, especialista en sanidad de bosques, y Luis Hiernaux, asesor de parques y jardines de Patrimonio Nacional.
Los especialistas examinaron los trozos que se cortaron de la copa de varias secuoyas y no encontraron la causa del problema. Hubo que esperar a las pruebas de laboratorio para realizar el informe fitosanitario que ha determinado que las secuoyas de la finca de La Losa tienen sed. Ahora se trata de paliar la falta de humedad y continúen creciendo ya que pueden llegar a alcanzar los 100 metros de altura y vivir unos 3.000 años.
Ni plaga ni insectos perforadores que devoran las copas de los arboles gigantes. El mal que afecta a las secuoyas de la finca de la Losa en la localidad de Huéscar, es simplemente la falta de agua y de una mayor humedad en el suelo sobre el que se asientan, circunstancia que venía provocando que los arboles se estuvieran secando por la parte más alta la copa. Las pruebas visuales, y las realizadas en laboratorio indican que las secuoyas no están afectadas por ninguna plaga, simplemente no disponen del agua y humedad suficiente para mantenerlos sanos y que continúen creciendo.
Ha sido el propio delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, quien ha informado de los resultados emitidos por los especialistas contratados por Medio Ambiente para diagnosticar el mal y ponerle remedio. «Recientemente nos han facilitado los resultados, descartándose posible incidencia que más nos preocupaba, la acción de un ácaro que pudiera estar afectando a la copa de los arboles. Lo que ha quedado descartado y al parecer el problema está motivado por la falta de una mayor humedad en el entorno de las secuoyas, pues no hay la suficiente para que los arboles puedan hacer llegar el agua necesaria a la copa en su constante crecimiento», dice Francisco Javier Aragón.
La solución al problema parece menos complicada de lo que se preveía en un principio, puesto que junto al lugar donde se encuentra el pequeño bosque de secuoyas hay un riachuelo. «vamos a realizar los trabajos necesarios para que dispongan de los aportes hídricos que necesitan estos árboles», dice el delegado que indica que los técnicos de la Junta, realizan un seguimiento semanal de la situación.
Los arboles originarios de California, tienen unos 50 metros de altura y son parte del paisaje de la comarca de Huéscar y están declarados como árboles singulares en el catalogo andaluz elaborado por la Junta de Andalucía. Ante la alarmante situación que tenían las secuoyas, la delegación de Medio Ambiente desplegó el 7 de octubre pasado un operativo de técnicos en la finca de La Losa en Huéscar para tratar de determinar qué enfermedad estaba afectando a las secuoyas.
Además de los especialistas propios, la Junta de Andalucía contrato los servicios de una empresa especializada, IMPRO Medio Ambiente, la misma que realiza trabajos similares en las secuoyas de la Granja de San Ildefonso en Segovia y cuida de los árboles de gran porte de El Pardo y Aranjuez.
Para tomar muestras de los dos árboles gigantes más afectados se hizo necesaria la intervención de un equipo de escaladores para tomar las muestras que le requerían los técnicos. Un escalador subió hasta lo más alto del árbol y con una motosierra fue cortando varios trozos del árbol que una vez en tierra comenzaron a ser examinados minuciosamente por los expertos Javier Blanco, especialista en sanidad de bosques, y Luis Hiernaux, asesor de parques y jardines de Patrimonio Nacional.
Los especialistas examinaron los trozos que se cortaron de la copa de varias secuoyas y no encontraron la causa del problema. Hubo que esperar a las pruebas de laboratorio para realizar el informe fitosanitario que ha determinado que las secuoyas de la finca de La Losa tienen sed. Ahora se trata de paliar la falta de humedad y continúen creciendo ya que pueden llegar a alcanzar los 100 metros de altura y vivir unos 3.000 años.
La secoyas de la finca de la Losa, cuentan con unos 170 años de edad y tiene unos 50 metros de altura. El tronco de algunos de los ejemplares que hay en la finca miden más de 7 metros de perímetro y son necesarias cinco personas para rodearlos. Las secuoyas de Huéscar fueron un regado que realizo el Duque de Wellintong al Marqués de Corvera, en la segunda mitad del siglo XIX, para ornamentar la finca de la Losa, hoy propiedad de Alfonso de Bustos, Barón de Bellpuit. Las especies que hay en la finca son 'Sequoiadendron giganteum' y 'Sequoia sempervirens', aunque las personas mayores de la zona las conocen como 'Las mariantonias'.
En California (USA) se encuentra el Sequoia National Park, donde hay ejemplares como el llamado General Sherman, tiene una altura de 83,8 metros y once de diámetro. Su edad está situada entre 2.300 y 2.700 pero no es ni la secuoya más alta ni la más gruesa de las que se conocen en el mundo.

viernes, 14 de enero de 2011

HUÉSCAR ACTUALIDAD: 3 EN 1

1 Huéscar actualidad en tuenti
2 Huéscar actualidad en facebook
3 Huéscar actualidad en blog: huescaractualidad.blogspot.com

Siguenos donde quieras

ACTOS DEL XXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

PROGRAMA DE CULTOS Y ACTIVIDADES
ENERO:
Domingo 23 de enero:
A las 12 del mediodía Solemne Eucaristía, inicio de lo actos del XXV ANIVERSARIO, predicará desde la Sagrada Cátedra el Rvdo. Ilmo. Sr. D. Juan José Toral Fernández, VICARIO EPISCOPAL PARA LA ZONA DE BAZA Y PARA ASUNTOS JURÍDICOS DE LA DIOCESIS DE GUADIX.
Tras la Eucaristía, se procederá al traslado de la Stma. Virgen de la Esperanza desde Santa María hasta Santiago, donde ocupará el altar mayor a los pies del Stmo. Cristo de la Expiración con motivo de su XXV Aniversario de su bendición.

FEBRERO:
Sábado día 12 de febrero, a las 18 h. visita de la Stma. Virgen al convento de las MMMM Dominicas, a continuación, I Exaltación Mariana de la Stma. Virgen de la Esperanza, a cargo de nuestro consiliario, el Sr. Rvdo. Párroco de I. Mayor de Santa María de la Encarnación de Huéscar D. Antonio Fajardo Ruiz, para finalizar la jornada con el regreso de Nuestra Señora de la Esperanza hasta la I. de Santiago.
Sábado día 26 a las 20h. en la I. Mayor de Santa María de la Encarnación, Presentación revista y cartel, EXPIRACIÓN Y ESPERANZA 2011, a cargo del periodista granadino especializado en Semana Santa D. Fernando Argüelles. A continuación, CONCIERTO de la banda de CCTT de la Cofradía que interpretará un repertorio de marchas dedicadas a la Stma. Virgen de la Esperanza.
MARZO:
Sábado día 11, II CERTAMEN DE BANDAS, organizado por la Banda de la Cofradía. Está aun por confirmar el lugar, el horario y las bandas que acompañarán a las de CCTT de la Expiración de Huéscar y La Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Sevilla, que ya están confirmadas.
ABRIL:
Sábado día 3, besamanos a la Stma. Virgen de la Esperanza, durante los cultos cuaresmales al Stmo. Cristo de la Expiración.
MAYO:
Domingo día 21, a las 11 horas en Santiago, Ofrenda floral a la Stma. Virgen de la Esperanza, a continuación Eucaristía de acción de gracias por las indulgencias alcanzadas en las estaciones de penitencia.
JUNIO:
Sábado 25 y Domingo 26, Altar para el Corpus Cristhi, en la calle Mayor, presidido por la Santísima Virgen de la Esperanza.
JULIO – AGOSTO:
Del 15 de Julio al 11 de Septiembre, EXPOSICIONES:
XXV AÑOS DE ESPERANZA EN HUÉSCAR.
XL AÑOS DE SONES COFRADES.
En el trascoro de la I. Mayor de Santa María de la Encarnación, Comisario D. Antonio Fajardo Ruiz.

AGOSTO:
CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE HUÉSCAR, Presentación de la marcha dedicada a la V. de la Esperanza, por su XXV ANIVERSARIO, compuesta por el oscense D. Vicente Carrasco Gómez, a cargo de la Banda Municipal de Música de Huéscar. (LUGAR, DÍA y HORA POR CONFIRMAR)

SEPTIEMBRE:
SÁBADO DÍA 17 DE SEPTIEMBRE: Salida extraordinaria-peregrinación con la imagen de la Stma. Virgen de la Esperanza, desde la Iglesia de Santiago hasta la Iglesia Mayor de la Encarnación, regresando, de nuevo, hasta Santiago.
OCTUBRE:
Sábado día 29, a las 17 horas traslado de Nuestra Señora de la Esperzanza a de Santa María.
Domingo día 30, a las 9 horas, Santo Rosario de la Aurora desde la I. Mayor de la Encarnación hasta la Iglesia del Convento de las MMMM Dominicas y posterior regreso a su templo de Santiago.

NOVIEMBRE
Del 1 al 3, exposición de Nuestra Señora de la Esperanza ataviada de luto en señal de duelo por los hermanos fallecidos, en Santiago de 18 a 20 horas.
DICIEMBRE
Lunes día 5, Martes día 6 , Miércoles Día 7 y Jueves día 8, exposición de la Santísima Virgen de la Esperanza ataviada de azul para conmemorar la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Jueves día 15 traslado de la Virgen de la Esperanza a Santa María, a las 19 horas en Santiago.
Viernes 16, Sábado 17 y Domingo 18, Función Solemne y Triduo en Honor de la Stma. Virgen de la Esperanza a las 19 horas en Santa María.
Nota 1: La organización y la junta de gobierno se reservan el derecho de alterar, modificar, suprimir y añadir, cualquier culto, acto, horario y/o fecha.
Nota 2: Estos son exclusivamente los actos del XXV ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA, los cultos ordinarios y extraordinarios de la Cofradía serán presentados en la revista-boletín EXPIRACIÓN Y ESPERANZA 2011

El PP DE HUÉSCAR ALERTA SOBRE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LIQUIDEZ Y TESORERIA, Y EL IMPAGO DE NÓMINAS

La candidata popular a la alcaldía de Huéscar, Soledad Martínez, ha puesto de manifiesto los “serios” problemas de liquidez y tesorería que vive el Ayuntamiento oscense y que, sumado al impago en las nóminas a los trabajadores, suponen una muestra inequívoca de que la situación económica del Consistorio es “caótica”.

“Hasta el año 2010 existían problemas de tesorería y alguna nómina se demoraba en su abono, pero desde junio del año pasado es constante el incumplimiento de esta obligación como es el abono de las nóminas por los servicios prestados a los trabajadores”, señaló Martínez.

En este sentido, la popular detalló que la paga extra del mes de junio “se hizo efectiva a finales de julio”. “En otras ocasiones, se ha demorado el abono de las nóminas de régimen general o se han visto afectados los colectivos de trabajadores temporales o de régimen especial agrario. Los últimos damnificados fueron los funcionarios, que hasta el 12 de enero no percibieron su nómina de diciembre. Han hecho que el problema lo sufra cada mes un colectivo distinto”, ironizó.

Soledad Martínez achaca esta situación a que los presupuestos locales “no se ajustan a la realidad”. “Se presenta una partida de ingresos idílica, bien por tasas de licencias o impuestos de construcciones que no se llegan a realizar. Al no hacerse ningún tipo de modificación a lo largo de la ejecución del presupuesto, al final del año nos encontramos con que la partida de gastos se ha cumplido íntegra e incluso se ha superado, mientras los ingresos previstos no se han hecho efectivos”, señaló.

La candidata del PP explicó que esto genera un déficit que se traduce en el ejercicio siguiente en una aprobación extrajudicial de créditos exorbitante. “Hablamos en los últimos años de 400.000 o 500.000 euros”, apostilló.

“Esta mala gestión no tienen por qué sufrirla los trabajadores del ayuntamiento, porque como cualquier familia tienen sus hipotecas, son padres de familias, hijos a los que atender.

Después de la bajada de salarios y la subida de impuestos, pues llegar a fin de mes se ha convertido en un reto difícil. Y encima cuando no te abonan la nómina se produce un grave perjuicio para cada y uno de esos trabajadores”, afirmó Soledad Martínez.

La también portavoz del grupo popular recordó que el PP denunció esta situación en los medios “y, para nuestra satisfacción, al día siguiente se pagaron las nóminas”. “Si es necesario seguir denunciando para que se cumpla con el abono de las nóminas de forma puntual, no tenemos inconveniente de seguir del lado de los trabajadores”, aseguró.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, José Robles, ironizó con que el PSOE “confunde el año 2011 y a los granadinos con el Año Chino”. “Es el año del conejo y Teresa Jiménez no ha dejado de sacar conejos de la chistera a la hora de hablar de empleo, de tal forma que los dirigentes socialistas han optado por terminar sus intervenciones públicas prometiendo puestos de trabajo”, apuntó Robles.

Respecto a la gestión socialista en el Ayuntamiento de Huéscar, el PSOE “tiene que dar la cara y decir la verdad”. “No puede ser que los socialistas reconozcan una deuda extrajudicial de 300.000 euros correspondiente a fiestas de los últimos años y se queden tan tranquilos. Esto demuestra que no son unos gobernantes serios y que están hipotecando al municipio y el futuro de sus vecinos”, concluyó

miércoles, 5 de enero de 2011

ACUERDO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS

El alcalde de Huéscar Agustín Gallego y el presidente de la Federación de Cofradías oscense Gonzalo Moreno, han firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Cofradías por el cual se pone fin a la polémica suscitada hace unos días, cuando las federación por medio de un comunicado mostró su malestar porque el Consistorio no había pagado una subvención acordada verbalmente.
Según la Federación, la falta de colaboración municipal podía poner en peligro la Semana Santa de Huéscar. Por su parte, el alcalde también indicó su malestar por el destino que se dada al dinero que concedía.
Ahora, con la firma de un convenio entre ambas partes, todo queda aclarado. Durante los cinco años que tiene de vigencia el acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a colaborar en la organización de la Semana Santa y asumirá parte de los gastos económicos de la Federación de Cofradías de Huéscar. La subvención ha quedado establecida en 4.000 euros y ambas instituciones velarán por el correcto destino del dinero público.
Las dos instituciones se comprometen a seguir trabajando codo con codo, fruto de la buena sintonía entre ambas, con el objetivo de que la Semana Santa de Huéscar siga siendo de las más importantes de la provincia, reconociendo su sentido religioso, así como cultural, turístico y la repercusión económica que tiene para la localidad, ya que en esas fechas son muchísimas las personas que visitan Huéscar atraídas por la Semana Santa en la que participan activamente varios miles de oscenses agrupados en las distintas cofradías y hermandades.

sábado, 1 de enero de 2011

CABALGATA DE REYES

Un año más, como cada 5 de enero, los Reyes Magos, volverán a visitarnos para poder disfrutar de una tarde-noche única, llena de magia y colorido junto con los niños, los verdaderos protagonistas de esta fiesta.
Hora de Salida: 18:30 Horas.
Recorrido: CASA DE LA JUVENTUD, MANUEL DE FALLA, PLAZA SANTA ADELA, SAN CRISTÓBAL, PLAZA MAYOR.