¡¡¡¡¡¡BIENVENIDO A HUÉSCAR ACTUALIDAD!!!!!!!

Huescar actualidad quiere que los oscenses esten informados de lo que de verdad pasa en nuestra ciudad.Para ello Huéscar actualidad te ofrece la opción de que participes libremente enviandonos tus noticias a: huescaractualidad@hotmail.es
Visitanos en tuenti: Huescar actualidad
Visitanos en facebook: Huescar actualidad


Huéscar actualidad

lunes, 24 de octubre de 2011

GRAN ÉXITO DE LA FERIA DE MEDIO DÍA Y LAS OLIMPIADAS RURALES,EN UN PROGRAMA MERMADO POR LA CRISIS


Los oscenses celebran estos días sus fiestas en honor a las Santas 
Patronas del Monte Alodía y Nunilón cuya festividad fue este 
sábado. Las de Huéscar son posiblemente las últimas fiestas 
patronales de la provincia de Granada, y por celebrarse bien entrado el mes de octubre, en algunas épocas se llegaron a cambiar de fecha. Pero hoy en día ya están asentadas en torno al 22 de octubre. Por fortuna las infraestructuras con que ahora cuenta el municipio posibilitan que las verbenas y demás eventos importantes se puedan celebrar bajo techo. Así la lluvia y el frío no son un enemigo.
Este domingo se organizó la fiesta gastronómica en el Parque Municipal Rodríguez Penalva. Desde las 13 horas las familias, peñas y amigos participaron en el concurso de paellas que organizaba el ayuntamiento. Hubo una segunda opción y fue degustar la paella gigante que elaboraron los voluntarios de la asociación Aspadisse, que además de estar exquisita y cocinada por el experto cocinero profesional Julián Martínez, sirvió para recaudar un poco de dinero con fines benéficos. Pero lo mejor de todo es la sana convivencia, algo de lo que por estas tierras saben hacer muy bien.
Por gracia del Duque de Alba
Las fiestas de Huéscar se celebran desde finales del siglo XVI por gracia del Duque de Alba señor de Huéscar para conmemorar la victoria obtenida sobre más de 8.000 moros el 21 de noviembre de 1569 con motivo de levantamiento morisco del Reino de Granada.
Este año las fiestas en honor a las Santas Alodía y Nunilón están cargadas de novedades, la mayoría de ellas impuestas por la situación de crisis, que sin embargo no van contra el divertimento general de los oscenses y visitantes. El ayuntamiento mediante la Comisión de Fiestas ha realizado un programa imaginativo y asumible para las arcas municipales.
Unas de las novedades de las fiestas ha sido la celebración de la Primera Olimpiada Rural que incluida las pruebas de lanzamiento de azada, concurso de elaboración de pleita, carrera de burros con jinete y un concurso de habilidades con tractor remolque. Todas las pruebas se celebraron en la mañana del sábado y fueron un éxito de participación y de público, que se divirtió a lo grande. De manera especial con la carrera de burros. El burro ganador o mejor dicho burra, fue 'Manuela' con el jinete Francisco Torres Moreno. En segundo lugar llego 'Macarena'. Su fue jinete Miguel Alcaina.
La prueba de lanzamiento de azada fue ganada claramente por Juan Antonio Gallardo que lanzo la herramienta agrícola hasta los 29,40 metros. En segunda posición quedo Antonio Navarro con un lanzamiento de 26,30 metros y tercero Ramón Arroyo con 23,10 metros. La única mujer que participó fue Sonia Laguna con un lanzamiento de 13, 40 metros.
Otra de las novedades de las fiestas de Huéscar ha sido la instalación en la Plaza de Santa Adela de la Feria de Día o la apertura en la Casa de la Juventud de una guardería para facilitar que los padres puedan disfrutar más de las fiestas y a la vez los niños se lo pasen muy bien con otros muchos compañeros.
Novatos
El responsable de las fiestas, el concejal Aquilino Girón, también se estrena este año en su organización. Otro debutante es el nuevo cura párroco de Huéscar, Juan José Toral que procede de la parroquia de Santiago de Baza, donde ha estado durante los últimos ocho años y viene a sustituir a toda una institución en Huéscar como ha sido Antonio Fajardo.
Las fiestas de Huéscar 2011 han sido pregonadas por Jesús Huertas, ex delegado del Gobierno andaluz, e interventor del ayuntamiento oscense y ahora director general de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
El propio programa oficial de las fiestas cuya portada es de Pablo Morales es también novedoso con nuevo diseño y un formato muy manejable. Se echa de menos en el programa de fiestas los eventos que suele organizar la peña taurina Tendido Cero que han sido suspendidos por el fallecimiento de su secretario Marcos Fernández Arias.
Quienes no han faltado a su cita han sido la Orquesta Segureña, la Charanga Santa Cecilia, la Banda Municipal de Música de Huéscar, el grupo de teatro del Centro de Día Los Atrevidos y la rondalla Los Pinares de Huéscar.






Las fiestas de Huéscar finalizaron este domingo con un concierto a cargo de Natalia y Maka. Aunque antes a las 21 horas actuaron los ganadores del concurso de la Canción Avangel que cada año se celebra en el popular barrio bastetano, los jóvenes artistas que actuaron son el dúo María Perales y Nerea Herrero de Caniles, África Barnés de Puerto Lumbreras, Rocío Miras de las Almontaras (Castril) Roberto Gonzales y Carmen Manzano de Baza y como artista invitada Celia Guijarro de Huéscar.

miércoles, 19 de octubre de 2011

LA COMISIÓN EUROPEA ACABA CON LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO DE LA COMARCA DE HUÉSCAR


El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Granada, 
José Torrente, ha calificado la decisión de dejar fuera del Corredor 
Ferroviario la Costa granadina como una “frustración” por parte 
del Gobierno central para con las expectativas de crecimiento de 
los vecinos del litoral y las comarcas de Baza y Huéscar, aunque 
valora positivamente “la pedrea” recaída sobre la comarca de 
Guadix.

Torrente ha manifestado el sentimiento “agridulce” que produce la 
decisión de la comisión Europea, a la par que critica que el PSOE 
en Madrid “no haya sido capaz de cumplir, desde la propuesta 
gubernamental, con las expectativas que tenían tanto la Costa como 
el interior de la provincia de Granada”.

“Si bien nos congratulamos de que Guadix tenga una apuesta que 
debería suponer un importante impulso para el futuro de la comarca 
accitana; no es menos cierta la sensación de olvido con la que el 
gobierno de Zapatero ha tratado a la Costa granadina como a la 
comarca de Baza. Granada seguirá teniendo el único puerto de mar 
sin conexión ni ferroviaria ni por autovía”, declaró el portavoz 
provincial.

En este sentido, recordó que el PSOE ha venido firmando todas las 
mociones y propuestas encaminadas a la incorporación de Motril en 
el Corredor Mediterráneo “y ahora vemos que era mera hipocresía, 
porque a la hora de la verdad el PSOE de Granada ha demostrado 
tener muy poco peso en el ámbito nacional para defender los 
intereses del litoral granadino”. “Parece mentira que desde el 
propio PSOE haya aún cargos públicos que justifiquen una decisión 
tan dañina”, apostilló.

“Dejar el Corredor Ferroviario Mediterráneo sin pasar por Motril, 
con las grandes expectativas que se generaron, es un varapalo 
difícilmente soportable y se niegan las oportunidades de 
crecimiento al igual que ocurre con las comarcas de Baza y 
Huéscar. Solo nos queda la esperanza que el PP, si gobierna a partir 
del 20N, sea capaz de arreglar los desaguisados que los socialistas 
dejan en Granada en materia ferroviaria”, concluyó.


    jueves, 13 de octubre de 2011

    LA SEMANA SANTA OSCENSE YA TIENE PREGONERO

    El profesor honorífico de la Universidad de Alicante Don Antonio Pérez Menárguez ha sido designado por la Federación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Huéscar para pregonar la Semana de Pasión Oscense de dos mil doce.
    Pérez Manárguez, es natural de Orihuela, y un cofrade de pro, que ha ocupando varios cargos de importancia en la Semana Santa de su ciudad, destacando el de Presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías desde el año 1.991 hasta el 2.000.
    Ha publicado numerosos artículos de opinión en el Periódico Información de Alicante y en el Periódico “La Verdad “.
    Actualmente, es colaborador de las emisoras de radio Cadena Ser (Radio Orihuela) y Onda Cero (Vega Baja).
    Fue el gran impulsor del Museo de Semana Santa en Orihuela, obteniendo las distinciones “Premio Turístico Costa Blanca“ y “Caballeros de San Antón “.
    Destaca su labor como comentarista de TVE (la 2), en la retransmisión Procesión Del Viernes Santo, en Orihuela 2.008.
    Ha realizado diversos pregones y ponencias de Semana Santa tanto en su ciudad natal como en otras provincias.
    Fuente:expiracionyesperanzadehuescar.com

    domingo, 9 de octubre de 2011

    FERIA DE OCTUBRE 2011

    PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS 2011

    PINCHAR AQUI PARA VER EL PROGRAMA

    BAJA ANDALUCÍA CIUDAD DE HUÉSCAR

    El organizador del certamen (Octagon Esedos), así como el RACE y la Real Federación Española de Automovilismo, se han visto obligados a modificar el calendario y finalizará con la siguiente prueba celebrada en Huéscar.
    Aunque inicialmente esta prueba ya iba a ser doble, problemas con los permisos medioambientales (que sólo afectaban a la Tierra al tratarse de recorridos diferentes para ambos certámenes) llevaron a la Organización a tomar la decisión de hacerla simple para los vehículos de Tierra, que sólo celebrarían el rallye del domingo.
    No obstante, estos inconvenientes se han solventado y, dadas las espectaculares cualidades paisajísticas y de terreno del lugar, se ha optado por que volviera a ser doble y, de esta forma, aprovechar además los recursos económicos y logísticos que ya se iban a desplegar en la zona.
    Así, el Campeonato de Tierra celebrará tanto la cita del sábado como la del domingo en territorio de Granada, concretamente en los alrededores de la localidad de Huéscar (Granada).
    Por su parte, el Campeonato de España Todo Terreno, tal y como estaba previsto, celebrará el viernes una etapa prólogo de 6 kilómetros en Almería, en la proximidades del Parque Industrial Tecnológico PITA, y el tramo del sábado en la zona de El Toyo; mientras que en la etapa del domingo se unirán a los vehículos de Tierra en Huéscar (Granada).
    La entrega de trofeos final y conjunta de ambos certámenes se celebrará el domingo 16 de octubre a las 19:00 horas en el pódium situado en la Plaza de Santa Adela de Huéscar (Granada).